21 de febrero de 2007

Testimonios y recuerdos



"Podrán encarcelar, torturar, engañar a miles de hombres, pero no podrán detener la lucha del pueblo, que tendrá que seguir adelante. Por eso les hago un llamado de conciencia a cada uno de ustedes para luchar hasta las últimas consecuencias en el lugar que estemos, y cada vez vamos a estar más organizados para acabar con las injusticias, la explotación, los engaños, por la defensa de nuestras tierras comunales y recursos naturales".

Testimonio hecho durante su presidio por el dirigente y educador indígena Paulino Martínez Delia.

Pocos años después, el 23 de enero de 1990, muere asesinado este indígena de la región triqui tras toda una vida como educador bilingüe y en lucha por los derechos de su pueblo, a pesar del presidio y las torturas con las que le condecoró el Estado mexicano.

Sirva de ejemplo y recuerdo, pues muchos más fueron ejecutados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es sorpredente como existe en mis pais (MEXICO)tanat injustcia pero a la vez es de comentar como los medios de comunicacion son tan solapadores de estos acontecimientos que no le dan una difusion muy poca gente se los aseguro tiene conocimiento de este indigena triqui y muchos menos que fue muerto por una represion que para muchos no existe o no quieren ver su existencia