19 de diciembre de 2007

Ni mártir ni verdugo



Ni mártir ni verdugo

Busco guerra en la paz, paz en la guerra,
el sosiego en la acción y en el sosiego
la acción que labra el soterraño fuego
que en sus entrañas bajo nieve encierra

nuestro pecho. Rodando por la tierra
al azar claro del destino ciego
vida en el juego y en la vida juego
buscando voy. Pues nada más me aterra

que tener que ser águila o tortuga,
condenado a volar o bajo el yugo
del broquel propio a que no cabe fuga,

y pues a Dios entre una y otra plugo
dar a escoger a quien sudor enjuga
ni mártir quiero ser ni ser verdugo.

MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

(gracias a http://www.los-poetas.com/k/unam.htm) y la foto de albert pla.

12 de diciembre de 2007

mente y corazón



Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo.

Bertrand Russell (1872-1970)
Matemático y filósofo británico. Premio Nobel de Literatura en 1950.

8 de diciembre de 2007

Supermercados, no gracias



17-N, DÍA MUNDIAL CONTRA LAS GRANDES SUPERFICIES
La resistencia a los ‘súper’ sale a la luz

Esther Vivas / Barcelona
Periódico Diagonal

más en... esta página web

Las resistencias a las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados...) aumentan año tras año. El 17 de noviembre se celebró la primera jornada de acción global contra este tipo de centros.

En Barcelona se realizó una visita a un supermercado, donde se explicaron los abusos de la gran distribución./ E. V.Respondiendo al llamamiento de un día mundial contra las grandes superficies, el 17-N se realizaron acciones en Estados como España, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Bélgica, México, Holanda, Nueva Zelanda y EE UU, entre otros. A pesar de la participación irregular y una coordinación aún débil, se trata de un primer paso en la unión de las resistencias a las grandes superficies. La jornada internacional tenía como objetivo visualizar los impactos negativos de las grandes cadenas de distribución en los derechos de los trabajadores, el campesinado, las comunidades locales, el medio ambiente y el modelo de consumo. La jornada permitió, aunque de una forma incipiente, la confluencia de acciones contra los supermercados por parte de campañas y organizaciones regionales y nacionales. En el Estado español, se llevaron a cabo actividades en Barcelona y Valencia.

La campaña ‘Grandes cadenas de distribución, no gracias’ organizó en la capital catalana una jornada de formación y sensibilización en la que participaron un centenar de personas. La iniciativa sirvió para desenmascarar “los mitos de los supermercados” poniendo en cuestión su supuesta variedad en la oferta, su flexibilidad horaria, su implantación en la economía local, su preocupación medioambiental... y se expusieron algunas alternativas a este modelo como las cooperativas de consumidores agroecológicas y los circuitos cortos de comercialización.

La jornada concluyó con una acción sorpresa en un supermercado del centro de la ciudad: un recorrido guiado a lo largo de la gran superficie en la que se explicó el origen de los alimentos que allí se encontraban (productos llegados de la otra punta del mundo: salmón de Chile, plátanos de Honduras, peras de Sudáfrica), los residuos químicos que éstos contenían (pesticidas, transgénicos), el sobreuso del packaging, etc. En Valencia, Plataforma Rural y la Xarxa Valenciana de Consum Responsable organizaron una acción simbólica en una gran superficie. Los días previos al 17 de noviembre se presentó en la misma ciudad la campaña ‘Grandes cadenas de distribución, no gracias’.

Tesco y Wal-Mart

En el mundo anglosajón, donde las campañas contra los supermercados están largamente consolidadas, con coaliciones amplias contra Tesco o Wal-Mart, se llevaron a cabo varias actividades. En Gran Bretaña, la coalición Tescopoly Alliance instó a sus miembros a mandar cartas al Gobierno y a la Comisión de la Competencia para exigir transparencia en las relaciones entre las grandes superficies y sus proveedores y reclamar unas leyes de planificación territorial más duras con la apertura de nuevos centros comerciales. La Comisión de la Competencia en Gran Bretaña está en la actualidad realizando una investigación exhaustiva sobre los supermercados.

En EE UU se realizaron acciones en algunos Estados como aquellas que denunciaron las pésimas condiciones de trabajo en las fábricas de los proveedores de grandes cadenas como Wal-Mart u otros actos que instaron a “desencadenarse” de los supermercados y realizar compras y otras transacciones, durante el 17-N, sólo en el comercio local. La jornada de acción global del 17-N surgió de un encuentro internacional realizado en Estados Unidos a finales del año 2006 destinado a analizar los graves impactos del creciente número de grandes cadenas de distribución en la alimentación, la agricultura, los derechos laborales... Del encuentro surgió la necesidad de dar una respuesta conjunta y global y con este objetivo se apostó por la convocatoria de una jornada de acción a nivel planetario. El Foro Social Mundial 2007, celebrado el pasado mes de enero en Nairobi, subscribió esta llamada.

Las cinco grandes

Cinco grandes cadenas controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español, con un 55% de la cuota de mercado. Se trata de Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y el Corte Inglés. Si a éstas les sumamos la distribución realizada por las dos principales centrales de compra mayoristas, el resultado es que el mercado de la distribución de alimentos en el Estado español está controlado, en un 75%, por sólo siete empresas.

En lo que respecta a la compra de alimentos, más del 80% de las compras se llevan a cabo en tan sólo cinco grandes cadenas: Mercadona, Carrefour (que incluye a Día y Champion), Alcampo, Eroski y el Corte Inglés (que incluye Open Cor). En conclusión, el consumidor cada vez tiene menos puertas de acceso a los alimentos y el productor menos opciones para llegar al consumidor. Es lo que se conoce como la “teoría del embudo”: millones de consumidores por un lado y miles de campesinos por el otro y tan sólo unas pocas empresas controlan la cadena de distribución de alimentos. Por poner un ejemplo, el precio de los alimentos aumenta mientras que el productor recibe cada vez menos dinero por aquello que vende.

7 de diciembre de 2007

Luz de Luna por El Cabrero



Versión modificada en letra y música de la famosa canción Luz de Luna, iniciada con la letra de Vidala del Nombrador.

Sentido, emoción y raíces.


Luz de Luna (bulerías) en el disco del mismo nombre.

Vengo de ronco tambor de la luna
en la memoria del puro animal
soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral

Vengo de adentro del hombre dormido
bajo la tierra gredosa y carnal
rama de sangre, florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval

Yo quiero Luz de Luna,
para mi noche triste,
para pensar divina
la ilusion que me trajiste.
Para sentirte mia...
mia tu, como ninguna,
pues desde que te fuiste
no he tenido luz de luna.

Yo siento tus amarras
como garfios, como garras
que se ahogan en la playa
de la farra y el dolor,
y llevo mis cadenas a rastras
en la noche callada,
que sea plenilunada
azul como ninguna,
pues desde que te fuiste
no he tenido luz de luna.

El Cabrero