30 de julio de 2007

Fiebre de consumo


"Esos chicos y chicas dan por supuesto que los “parques sólo para disfrutar” son eso: lugares en los que si quieres sentarte, tienes que consumir y pagar. No había, lo comprobé exhaustivamente, ni un solo banco público libre y gratuito para sentarse."

Crónica callejera
Fiebre de consumo - por Pedro Prieto

El otro día fui a un lugar a ver una película. Me encontré con un sitio que describiré a continuación. Daré algunos nombres de marcas, los menos posibles, pero no con la intención de hacer propaganda, ni tampoco con la de hacer una crítica particular concreta, aunque comente alguna de ellas. Esta crítica es al sistema.

Lugar: Majadahonda, Madrid. Sitio Park Equinoccio. Empezamos bien. El gigantesco título dice, en inglés, “Park”, aunque estamos en un lugar de España. Como se idiomas, me dije: así que esto es un parque ¿no? Pues veamos que tiene este parque. Había un título grande a la entrada, junto con personajes de dibujos animados estadounidenses muy conocidos, que éste si, prometía en español: “Sólo para disfrutar”. Y me llevé la primera alegría. Pasé dentro. Lo que vi me obligó a restregarme los ojos. Me tomé la molestia de listar los lugares que completaban ese “parque sólo para disfrutar” Son los siguientes:

- Tienda de Coronel Tapioca (ropas y accesorios para exploradores exóticos, y actividades al aire libre. Cara, por la marca)
- Tienda de collares.
- Tienda de jabones exóticos, de colores, olores y formas caprichosas.
- Foster’s Hollywood. Todo en inglés en los escaparates.
- Patatin Company. Estos empezaron bien y acabaron en inglés, o sea, mal.
- Restaurante – Pizzeria
- Pizza Queen
- Tienda de golosinas
- Tienda de helados
- Tienda de chocolates
- Salón de videojuegos enorme. Con multitud de máquinas en las que uno podía matar doscientos soldados enemigos por minuto.
- Flanaghan’s Irish Tabern. Estos mal, desde el principio al final (en el cartel, quiero decir, claro, sin prejuzgar los productos y servicios del interior).
- Cervercería. ¡Aleluya, algo en español!
- Panchos, Frankfurt, Batwurst. El ultimo, suena a regüeldo de repollo fermentado.
- Häagen Daz. Helados de postín.
- Bar & Grill The House of Steacks .La y del churrito ingles, era uno de los símbolos dominantes del parque.
- Jamaica Coffee Shop. ¡Mira que me caen bien los jamaicanos y lo mal que me cae que digan las cosas en inglés en España!
- Cantina Mariachi. Gracias a Dios éste parece que está en español, aunque es mejicano.
- Restaurante-cervecería. Y van dos que entiendo.
- VIPS, Ginos, pasta & pizza. Lo dicho, lo del rabito, copulativa conjunción que me trae por la calle de la amargura. Y luego, un sitio que, y oque se idiomas, creo que significa Very Important Persons, aunque no estaba lleno de filósofos o matemáticos o gentes de renombre, sino lleno de gente de lo más vulgar.
- Burguer King. El rey de las imposiciones gástricas, ideológicas y culturales. Por el bajo vientre hacia Dios.
- Ilusiones. No recuerdo de qué era. No debió hacerme mucha ilusión.
- Telefónica Movistar. Esta sí me suena. La primera, claro; la segunda ya no tanto. Me suena a gasolina de alto octanaje en circuito cerrado, a pilotos de diversas fórmulas, convertidos en hombres anuncio y a teléfonos portátiles, ahora llamados móviles (como si se pudiesen mover por sí mismos)
- Gossua Pintxos y sidra. La jibamos, tía Manuela. Para un vasco que viene y puede poner un bonito apellido vasco, luego la “kaga” poniendo “kas” al castellano o español para hacerlo parecer más vasco.
- Cervecería-restaurante. ¡Y van tres!
- Tienda de mobiliario. Vendían, como todos (no es delito querer vender) pero al lado de los demás, parecían un tanatorio.
- Tienda de moda. Nada que comentar.
- Gallery House. Ambients. Muy mal “ambient”
- Perfumería de lujo (no recuerdo si había perfumerías básicas o elementales)
- Surf Shops. Pues no había tablas de “surfing” en contra de lo que pudiera parecer.
- Tienda de zapatos y bolsos.
- United Colors of Benetton. Estos son italianos, creo, pero venden en inglés, con anuncios de caras de negritos, chinos o amarillos, rojizos y blanquitos lechosos, todos juntos como en “we are the world”, que nos recuerdan a las huchas del Domund
- Tienda de lámparas. Me llamó la atención que no tenía nombre. Le debe quedar poco a este propietario. Morirá por falta de marca.
- Tienda de muebles. Completaba el panorama funerario con la anterior.
- Marina D’or. Venta de apartamentos playeros en Oropesa. Supongo que quiere decir marina de oro en valenciano, pero no estoy seguro.
- Tienda de cuadros.
- 20 cines, en los que se exponía un 90% de películas hechas en EE.UU.

sigue en...
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1019&mode=&order=0

Consumismo verde




"Cuestiona el nuevo consumismo verde y entonces te transformas en un paleto y un aguafiestas, el cenizo de la diversión. Contra este nuevo mundo de aspiraciones orgánicas uno se ve forzado a proponer ásperas y aburridas propuestas: restricción del carbono en la industria, contracción y convergencia, regulaciones más estrictas en el sector de la construcción, carriles especiales para transportes colectivos en las autopistas. Ningún suplemento dominical a todo color incluye un artículo sobre estos temas. Ninguna estrella del rock podría vivir confortablemente ajustándose a su ración de carbono."

George Monbiot
Tuesday July 24, 2007
The Guardian
http://www.areopago.eu/index.php?topic=7164.0

8 de julio de 2007

Ludd y sus amigos




"...hay que ver cuál es el trasfondo de las peticiones obreras, ya George Orwell en su época se quejaba de que los aumentos salariales de los mineros británicos, logrados por la lucha sindical, suponían un grado de explotación más sobre el proletariado colonial de la India. Esto no es hacer demagogia, a menudo se dice que las reivindicaciones económicas de los trabajadores son el único terreno de lucha concreta desde el que es posible construir el antagonismo. ¡Esto sí que es teoría! Después de más de treinta años de sindicalismo, radical o no, en este país, se ve claramente que las luchas de los trabajadores sólo han llevado a la glorificación del sistema tal y como lo conocemos: división del trabajo, tecnificación, alimentos sucedáneos, urbanismo masificado, alienación en el ocio, educación y salud gestionadas por el Estado o el capital privado… Hay que constatar que todo lo que el trabajador puede conseguir hoy con su salario le ata más fuertemente al sistema de alienación y embrutecimiento, y le hace partícipe de la explotación neocolonial y la destrucción de la naturaleza. Al luchar por la supervivencia individual es imposible no caer en esta trampa, todos estamos presos en ella, pero lo que denunciamos es que el bienestar laboral y económico se convierta en causa política."

Entrevista al Colectivo Amigos de Ludd

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51688

3 de julio de 2007

La isla de las flores

Recorrido a velocidad de vértigo por la civilización actual



Cortometraje realizado por: Jorge Furtado

responsabilidad y libertad



"Los hombres y las mujeres que no son directamente responsables a través de la deliberación común, la decisión común y la acción común en lo que hace a las políticas que más les conciernen, no son realmente libres, por más que gocen de la propiedad, de la privacidad de sus vidas y de sus derechos individuales."

"…Y es que el gobierno representativo no sirve a los intereses de la comunidad, de la ciudadanía ni del autogobierno, y es desde este punto de vista, con respecto a la democracia real, ineludiblemente parabólico en su evolución, exactamente como predijo Michels. Los partidos políticos, pese a tener encomendada la función de mediar entre la autoridad y ciudadanía en una sociedad (en una república) compleja (Madison), son de hecho las instituciones de mediación menos eficaces y peor valoradas de la sociedad o la política."

"La democracia representativa es una teoría de democracia débil porque mantiene los valores democráticos sólo de forma provisional: son cautelosos, condicionales o instrumentales respecto a otros fines (libertad negativa, propiedad privada, etc), que en sí mismos son individualistas y privatistas. Ninguna convicción firme acerca del valor intrínseco que tiene la ciudadanía, la participación, los bienes públicos, la comunidad y el autogobierno puede prosperar a través del instrumentalismo. La democracia representativa no está demasiado lejos de la cínica formulación de Ambrose Bierce, que define a la política como “el manejo de los asuntos públicos para obtener beneficios privados”. Tiene más interés en promover la libertad individual que en asegurar la justicia pública; en potenciar los intereses (ya sea de la masa o de la élite) que en descubrir los bienes públicos; en separar y enfrentar a los individuos opuestos a través de la representación de partidos) que en unirlos de manera fructuosa (el gobierno se descubre como el promotor de los bienes de la comunidad a través de autogobierno comunitario). Es una democracia que define a la soberanía popular como control más que como participación.

"La democracia representativa es siempre una democracia débil. Nunca promueve el deseo de participación o de asociación desinteresada (fraterna), la fuerza individual del que se considera miembro de la comunidad, la mutualidad de los bienes públicos y, quizás, lo más esencial, nunca podrá comprender toda la riqueza y la interdependencia humana que yace bajo toda vida política."

Fragmentos de El sistema de partidos como sistema antidemocrático: la ciudadanía en una sociedad de élites y masas (1980)Por Benjamin R. BarberProfesor de la Universidad de Maryland (USA)