31 de mayo de 2007

Definición de globalización económica



"...La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que sebastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red delc omercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.
Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.
La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. Este proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política. Territorios antes independientes, apenas aliados, con intereses distintos, distintas leyes, gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única, bajo un Gobierno, una ley, un interés nacional de clase y una sola línea aduanera."

K. Marx y F. Engels


"Manifiesto del Partido Comunista" (1848)


Para un enfoque mucho más actual: http://geocities.com/la_cou/global/index.htm

16 de mayo de 2007

Vivan las caenas



"Las cadenas que más nos oprimen
son aquellas que menos pesan."


Madame de Swetchine

Himno de la Comunidad de Madrid



Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto.
Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el Ente Autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que, sólo por ser algo,
soy madrileño!
Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
que por algo se dice:
«De Madrid, al cielo».


Agustín García Calvo


Ley 2/1983, de 23 de diciembre

10 de mayo de 2007

Biografía de Wilhem Reich


Nacido el 24 de marzo de 1897 en Dobrzynica , pasó su infancia en una granja de Jujinetz, en Bucovinia, todas regiones del Imperio Austro-Húngaro, por ello se considera que Reich era austriaco de nacimiento y estadounidense a partir de 1938. De origen judío, nunca tuvo la posibilidad de relacionarse con otros asquenazí así como tampoco de aprender yiddish, por cuanto su padre, un germanófilo obsecuente, se lo impidió a su familia. Una serie de trágicos hechos marcaron su infancia.

En 1915 ingresa en el ejército austriaco, donde llega al grado deteniente después de sus acciones en Italia.En 1918 se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad deViena. Al año siguiente conoce a Freud y en enero de 1920 es nombradomiembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1922 termina susestudios de Medicina y los de Psiquiatría en 1924.De 1925 a 1927 escribe sus primeras obras entre las que destaca "Lafunción del orgasmo" (1927) texto fundamental en el cual explicita elrol del orgasmo en los procesos de maduración de las personas, tesis queno son bien aceptadas por Freud, a quien Reich le solicita que le realiceun análisis, pero éste se niega.


Los años siguientes funda la Sociedad Socialista de Información y deInvestigaciones Sexuales y en 1930 participa en la creación de laAsociación Alemana para una Política Sexual Proletaria (SEX-POL). Losestudios en los que se empeña Reich son tan develadores de las dinámicasde poder en que se mueven las instituciones, así como del carácterdestructivo de las relaciones humanas en el marco de sociedadesrepresivas, que rápidamente su labor es vista como una amenaza por lasdistintas élites de “la verdad, del poder y del saber”.


Ésto traerá consecuencias inmediatas: 1933 es expulsado del PartidoComunista luego de haber publicado en Dinamarca su "Psicología de masasdel fascismo". Al año siguiente es expulsado de la AsociaciónInternacional de Psicoanálisis, tras la publicación de su obra"Análisis del carácter".
En 1939 se traslada a EE. UU. donde comienza a enseñar en la New Schoolfor Social Research; sin embargo las persecuciones de que había sidoobjeto en Europa lo acompañan hasta este lugar. El 12 de diciembre de1941 es detenido por agentes del FBI, y procesado.
Reich profundiza sus investigaciones sobre el orgón creando el"acumulador de energía orgónica". Quienes los usaron afirman haberlogrado mejoras en su salud y observado el crecimiento acelerado deplantas mantenidas dentro de estas cajas acumuladoras; otras personasesperando resultados milagrosos manifestaron su disconformidad.Producto de ello es acusado de fraude y charlatanería por la“Administración de Alimentos y Drogas” (FDA) la que había iniciado con éluna verdadera “caza de brujas”.


En 1954 la misma Institución le exige detener sus investigaciones sobreorgonterapia. En 1956 agentes de la FDA destruyen el material desu Instituto y requisan sus publicaciones. Es llevado a prisión el 12 demarzo de 1957, donde fallece el 3 de noviembre de una crisis cardiaca.